Aclarando Conceptos -Marketing con Email para Dummies Ep 1

No soy amigo de la enseñanza “dura” en mis emails, pero cuando un ave quiere comenzar a volar, no hay que cortarle las alas.

Pregunta mi suscriptora Carly:

=====

“Erick, ¿Cuál es la diferencia entre un autoresponder y un broadcast? ¿Cuál me conviene más si estoy empezando? ¿Qué proveedor me recomiendas?

Gracias”

=====

Conviene utilizar un servicio de manejo de marketing con email cuando vas a contactar de forma regular a un número creciente de suscriptores.

Si tienes 25 suscriptores o menos, puedes manejar todo sin problemas con tu cuenta de gmail.

Pero si comienzas a sumar personas, el propio sistema comenzará a sospechar que eres un spammer, en cuyo caso tus emails irán directo a la bandeja de spam.

Para evitarlo y para darte muchas otras opciones, hay varias compañías que brindan servicios de manejo de marketing con diferentes grados de sofisticación y precios. Las más famosas son Mailchimp, Aweber, Ontraport, Infusionsoft, ActiveCampaign, y muchas otras.

El factor más importante a considerar se llama deliverability, que es el porcentaje de personas que reciben el mensaje que enviaste.

Aunque todos se venden como compañías de 100% deliverability, eso dista mucho de ser verdad y medirlo es una ciencia muy complicada pues los receptores de email no siempre son confiables en reportar su data.

Pero no nos perdamos en detalles y continuemos.

Todos los proveedores que te mencioné son bastante buenos y elegir uno sobre otro tiene mucho que ver con qué tan sofisticado eres en tu marketing, el tamaño de tu lista y el tipo de ofertas que presentes.

Mailchimp, por ejemplo es gratis pero te limita la cantidad de mensajes que puedes enviar por mes y la última vez que revisé (puede haber cambiado) tenía una cláusula que prohibía el marketing como afiliado.

Al otro lado del espectro, Infusionsoft te permite hacer casi cualquier cosa que se te ocurra, pero requiere una inmersión técnica significativa al punto que algunos lo llaman ConfusionSoft. El precio puede ser de varios cientos de dólares por mes.

Puedes dedicar tiempo a revisar la opción que mejor se adecúe a tus necesidades, tus proyecciones y tu presupuesto –las tres. No seas tacaño y te vayas solo por el precio, pues cuando crezcas puedes tener dolores de cabeza pues no siempre es fácil exportar tus listas a nuevos proveedores.

Yo uso Aweber y me funciona muy bien. Puedes tomar una prueba por 30 días y pagar $1. Si luego contratas el servicio cuesta $20 por mes más o menos por tus primeros 500 suscriptores.

Mi descarado enlace de afiliado es:

http://erick.aweber.com/

Si haces clic ahí y luego decides contratar el servicio, Aweber me mandará una comisión por haberte referido. Si tienes problemas con eso, ve directamente a Aweber.com

Todos estos proveedores dan servicio de Autoresponder y Broadcasting.

Autoresponder es una opción en la que configuras tus mensajes y cada nuevo suscriptor lo recibe según el orden y la secuencia que tú determinas.

Así, puedes definir que el mensaje #1 se envía inmediatamente la persona se registra, el #2 tres días después o como mejor te parezca. Funciona en piloto automático y te permite que tus suscriptores tengan una experiencia controlada de acuerdo a cuando ingresaron contigo que puede estar fija durante años.

Esto te puede hacer ganar dinero todos los días, pues si tienes una oferta en el día 7 de tu secuencia por ejemplo, diferentes suscriptores recibirán el mensaje en su día 7, brindando un flujo constante de dinero.

Broadcast es un mensaje que todos los miembros de tu lista reciben al mismo tiempo. Casi todos los mensajes que recibes de mi parte (incluído éste) son Broadcast Emails.

Todos los proveedores serios te dan la opción de Optin Único y Doble Optin. Yo uso optin doble (la persona tiene dar clic en un enlace que recibe por email para confirmar que desea ser parte de la lista) para que me sirva cuando la gente me reporte como Spam.

Sí, leíste bien. No importa lo que hagas siempre habrán suscriptores que te marcarán como spam, así que tranquilo con eso y no agarres llave.

Bueno, es viernes y el cuerpo lo sabe.

Seguimos en contacto,

Erick Monzon