El Factor “X” Que Te Salvará De La Bancarrota

sombrasMuchas personas incursionan en el mundo de los negocios más por necesidad que por otra cosa.

El término necesidad es bastante amplio y puede significar diferentes cosas para diferentes personas; sin embargo, independientemente de lo que tú consideres necesario, creo que no será difícil convencerte que no es fácil conseguir un trabajo que te permita vivir como quieres, que premie tu talento, que reconozca económicamente tus logros, que te permita explotar tu creatividad, que te permita crecer hasta donde llegue tu capacidad y que te brinde flexibilidad para disponer de tu tiempo para aprovechar al máximo tus ciclos energéticos y tener una vida social y familiar satisfactoria.

Sé que esta descripción de trabajo parece sacada de un cuento de hadas. En la realidad, para muchos es casi misión imposible conseguir un trabajo que pague un salario que alcance para pagar las cuentas.

Sin importar qué es lo que buscas obtener de tu negocio (además de dinero), siempre es más fácil obtenerlo cuando tienes suficiente flujo de efectivo para cubrir tus costos corrientes, pues de lo contrario estás permanentemente en modo de supervivencia, o como dice mi amiga Dina Guillén, te vuelves básico.

[A propósito, Dina Guillén es una experta en finanzas personales por derecho propio y tal vez te interese chequear su sitio web y suscribirte a su lista cuando termines de leer este post. Para hacerlo, ve a http://DinaGuillen.com y salúdala de mi parte]

Volvamos al tema…

No puedes crear riqueza si al llegar el día 28 del mes no sabes cómo harás para pagar la planilla del mes o la mensualidad de tu casa. Simplemente, no tienes la claridad que se necesita para ello. Para ganarla, necesitas primero alcanzar tu masa crítica.

¿Qué Es Tu Masa Crítica?

La Masa Crítica es el primero de los números mágicos que necesitas cubrir. Puesto de una forma sencilla, tu masa crítica es el número mínimo de personas que te dan dinero que debes alcanzar de forma predecible todos los meses para cubrir todos tus costos operativos y manejar tu negocio en número negros.

Cuando un negocio no consigue su masa crítica, el dueño tiene que hacer todos los malabares imaginables para seguir operando. En estas condiciones el dueño compromete su patrimonio, su salud, su familia y su vida.

Como puedes ver, no es por gusto que la llaman crítica.

Si no logras esa masa crítica (o si descuidas la masa crítica que tienes), tarde o temprano quebrarás. Cuando escuchas que 9 de cada 10 negocios quiebra en un período de 10 años, lo que te dicen en realidad es que en esos 10 años el dueño del negocio fue incapaz de alcanzar o mantener la masa crítica que el negocio requería.

Suena un poco más crudo si lo pones de esa forma, ¿no te parece?

Esa, amigo mío, es la forma correcta de verlo. Y eso significa que, como emprendedor:

Tu Trabajo No. 1 Como Emprendedor
Es ¡Generar Esa Masa Crítica!

Mientras no alcances esa Masa Crítica, en realidad no tienes un negocio: tienes un empleo que es peor que casi todos los empleos que hay, porque en este empleo literalmente estás dejando tu vida recibiendo como pago únicamente esperanza y satisfacción personal envuelta en la incertidumbre y las preocupaciones.

Ahora detente y vuelve a leer ese último párrafo. Si vivir así te parece heroico, lamento decirte que tienes un problema serio de perspectiva. Eso no es heroico, es estúpido.

La buena noticia es que está en tus manos cambiar eso. ¿Cómo? Enfocándote en Generar Esa Masa Crítica.

En este momento es cuando alguien dice: “Erick, ese no es ningún factor “X”, ese es puro sentido común”

Y este es el momento en que respondo: “¿En Serio? Entonces dime ¿cómo es posible qué a 9 de cada 10 negocios les falla el sentido común? ¿Es que acaso todos son idiotas?”

Obviamente, la respuesta es no.

No te engañes, hace falta mucho más que sentido común para generar esa masa crítica en cualquier negocio. Pero ¿Qué Es Exactamente Lo Que Se Necesita?

Muchas Cosas.

Para comenzar, se requiere que revises en qué forma se te va el tiempo cada día. Si eres como el empresario promedio, con toda seguridad te digo que lo más probable es que no dediques ni siquiera 3 horas a la semana a generarla esa masa crítica y las 40 horas a la semana o más que estás trabajando las dedicas a chequear emails, ver videos, a estudiar, a tener reuniones o conferencias, a planificar, a hablar de lo que vas a hacer, a atender clientes o a realizar algún trabajo por el que la gente te visita o te paga

Todo eso es muy útil y necesario, pero nada de eso genera la masa crítica.

¿Qué Es lo que Genera la Masa Crítica?

Como no quiero hacerte leer por 3 horas, me voy a enfocar en el más vital de todos los factores:

¡El Marketing!

A este respecto quiero hacerte un comentario…

Si tus sistemas de marketing son deficientes (o si no tienes ninguno funcionando apropiadamente), quizá lo peor que puedas hacer sea pedirle su consejo a algún profesional del marketing cuyas únicas credenciales sean el título universitario o trabajar en una gran agencia de publicidad.

Si vas a pedirle consejo a alguien, asegúrate que tenga resultados probados generando lo que necesitas: Clientes y Dinero. Si el experto que eliges comienza a hablarte que ganó todos los premios internacionales de creatividad, o que sus clientes incluyen a las corporaciones más grandes del mundo, lo más seguro es que no es la persona correcta para ti.

¿Por qué? Po dos razones: La primera e porque tú no tienes millones de dólares para invertir en publicidad y segundo, porque tú no necesitas premios por creatividad ni “presencia” en los medios; tú necesitas dinero en tu cuenta bancaria.

Y para ello, requieres una estrategia, un plan y mucho trabajo inteligente, medible y que produzca resultados casi de inmediato. Necesitas algo que se pague a sí mismo y te genere rentabilidad HOY. El día que llegues a tu masa crítica podrás comenzar a pensar en “posicionamiento de marca”, “imagen institucional” y todas esas cosas.

Pero No Antes.

Para finalizar, quiero aclararte que Marketing no es sinónimo de hacer anuncios bonitos; en realidad, mucho del mejor marketing incluye anuncios bastante feos.

Si quieres que continúe desarrollando este tema, indícalo en tus comentarios. Si recibo al menos 15 comentarios, en el próximo post te diré cuál es la primera pregunta que debes saber responder para que la gente te entregue el dinero que deseas.

Para Incrementar Tus Ganancias,

Erick Monzon

Entradas Relacionadas:

28 opiniones en “El Factor “X” Que Te Salvará De La Bancarrota”

  1. Hola Erick!  Por supuesto que me encantaría que continúes desarrollando este tema.  ¿Masa Crítica?  pues sí, para manejar el negocio en Números Negros y cubrir todos los costos operativos y mantenerme en el mercado.  Interesante el tema; ahora me interesa el ¿Cómo lo logró?.  Tus aportaciones son importantes para mi.
    Gracias,
    Beraly

  2. Claro que quiero saber más, y lo que expone es completamente cierto, solo el que ha vivido en carne propia esa realidad sabe lo duro y frustrante que es, sin duda el enfoque en lo realmente importante que es crear esa masa critica es lo que menos hacemos, gracias como siempre por la info.

  3. Si quiero dejar de vivir de forma estudipida y tener dinero en mi cuenta bancaria, es necesario que siga  desarrollando el tema y por supouestos saber cual es la pregunta que debo responder para que la gente me entregue el dinero que deseo.
    Gracias por compartir sus conocimientos.

  4. me parece interesante este tema,el termino de masa critica es muy revelador. quedo en espera en que sigas desarrollando este tema Erick.

  5. Hola Erick, interesante tema el que has abordado en este post, para todo emprendedor lograr el punto de equilibrio es importante, en cuanto más rapido mejor, indiscutiblemente lograr una fidelizacion de clientes es una forma practica de hacerlo, y que mejor herramienta que el marketing, espero que nos puedas seguir ilustrando este tema con tus conocimientos, ya que esta etapa es fundamental para todo empresario, tal como tu lo señalas, lograr esto te permite mantener numeros negros y la vez seguir creciendo en tu negocio.  

  6. Hola Erick.claro y por supuesto que me interesa, por que con esa masa critica se cubre como dice Dina lo bàsico, lo importante es lo que sigue,despues de cubrir esas necesidades,y manrenerse en circulaciòn, a pesar de los numeros negros,el punto es sobrepasar eso ,cubrir todos los costos,pagar todas las deudas y aumentar el flujo de efectivo,quiero que nos sigas dando estas herramientas que para todos nosotros son importantìsimos,gracias!! por todos tus aportes!!

  7. Erick.  Gracias por esos animos muy buena nota,,, te cuento que ya salio .
    COMPRA Y VENTA EL SALVADOR  envio de correos masivos a correos electronico y a celulares,,, es mi primer paso.
    Saludos y gracias por las vitaminas que nos envias.

  8. Claro que me interesa el tema de Markenting. Soy ingeniera industrial, y como muchos, sè producir pero debo mejora en el mercadear.
    Necesito garantizar esa masa crìtica tanto en mi empresa tradicional como en mi emprendimiento de Networking.

  9. hola esta super interesante me as dejado con unas ganas de conocer mas sobre  como se genera masa critica. son temas muy importantes que todo inversionesta, empresario quisiera conocery estudiar para no fallar en los negocios.

  10. Al leer tú articulo, específicamente el concepto de masa crítica se me vinieron a la mente los conceptos de la demanda del punto de equilibrio (en producción) el voto duro de los partidos políticos, pero me gustaría profundizar más en el tema para poderlos diferenciar.
    Otra cosa que me interesa en la masa crítica de un weblog, ¿cómo la acomúlo para que ese weblog y cómo hago que me generé ingresos?
    Ahortia voy a ver el Weblog de Dina

  11. Buenisimo Erick.
    Te cuento que ya estoy mejorando la parte de envio masivos ya que tengo la plataforma para envio masivo de correos PERO PARA CELULARES.
    Buenisimo  gracias a tu empuje que me diste para la pagina.
    Si llegas al pais me llamas y nos tomamos un cafecito.
    Siempre estoy pendiente de tus comentarios.
    Saludos 
    Samuel Araujo.
    comprayventa.elsalvador@gmail.com

  12. Erick, a mí me encantaría poder vivir completamente despreocupado cada vez que llega fin de mes es por eso que te pido que sigas desarrollando este tema tan interesante.

  13. Estimado Erick:
    Necesito aprender como generar y mantener ese numero mínimo de personas que me den dinero todos los meses para cubrir mis costos operativos y ver un crecimiento exponencial de mis ingresos mensuales.
    Gracias por todo tu apoyo..

  14. Por supuesto que si, me interesa que continues con este tipo de temas, algo que me ha quedado muy claro es que necesito tener ese plan, dedicacion, esfuerzo y trabajo, para lograr generar esa Masa Critica,  es lo que un emprendedor espera al final;  tener ese dinero en su cuenta bancaria y como? como lo dices tu necesito algo que se pague a si mismo y me genere rentabilidad HOY. 

  15. hola erick!, muy importantes tus aportaciones, las cuales me estan ensenando estrategias importantes que desconocia y que me permiten entender por que no he tenido los resultados que quiero.
    desde que desarrollo mi negocio de network marketing me he enfocado en encontrar socios estrategicos con los que obtenga ganancias economicas significativas, pero hasta hoy me estoy dando cuenta que me mi primer enfoque debe ser crear mi propio marketing!, a fin de lograr un posicionamiento significativo que me va  a llevar a formar mi masa critica.
    por supuesto que me interesa continuar aprendiendo mas estrategias que me orienten a lograr ese gran objetivo: que la gente me de dinero!.
    quedo pendiente de los demas articulos, tus aportes de muy valiosos para mi.
    saludos,
    marcela

  16.  
    Como estas Erick, muchas gracias por esta dosis de conocimiento, por mi parte estoy de acuerdisimo con tu exposicion quiero, necesito imperantemente que sigas con el tema, gracias nuevamente.
     
    mis saludso
     
     

  17. Hola Erick
    has aportado un aspecto importante que todos descuidamos cuando emprendemos negocios.
    1.Enfocar
    2.Lograr la persectiva del negocio, en que debe generar ingresos, y como minimo esa MASA CRITICA.
    3.Esta informacion permite dar luz a muchos de nosotros los emprendedores, igualmente nuestra administracion del tiempo y efectivad en lo que hacemos permitira tambien despegar mas rapidamente nuestro negocios.
    Mis felicitaciones un buen aporte y compartir de conocimientos, muy idoneo para cualquier actividad de negocios que nos dediquemos,
    quedare pendiente de tu siguiente paso….

  18. por favor mas comentarios de  ¡El Marketing! es un tema muy interezante que de verdad es una herramienta muy importante para vender, muchas graciasaaa

  19.  
    A todos nos ha pasado en algún momento de inconformidad que deseamos ganar más ingresos, y nos aventuramos a emprender, vaya si este programa lo hubiese conocido hace un par de años creo que mi Masa Crítica no fuera tan crítica.  La dificultad principal que encontramos para poder lograrlo es no conocer los mecanismos o las diferentes alternativas que existen para ello, y ejecutar un buen plan, ansió Saber más ya que mis cuentas están a CERO y me urge incrementar la masa Crítica,  por ello deseo saber Más para obtener mejores resultados. Gracias Erick tu programa esta haciendo una gran diferencia !!

  20. si la sobrevivencia a 10 años es menos del 90%, de los negocios, cuanto tiempo se podria aceptar como el mas adecuado para alcanzar la masa critica ? 1, 2 años, o tan pronto como 6 meses.. agradeceri tu comentario, gracias

  21. Muy interesantes tus planteamientos Erick, me gustaría conocer esas formas feas de hacer marketing que te generan dinero.

  22. Erick saludos, si efectivamente creo en tu premisa del mercadeo, yo he relizado negocios buenos, pero esporadicos y veo que otros q no los considero mejores q yo, los buscan contoinuamente, espero seguir recibiendo tus mensajes q me estan confirmando muchas de las cosas q pienso pero no se porque no las hago.

    Gracias por tu ayuda.

  23. El articulo toca uno de los puntos importantes de todo negocio, por que la masa critica, es inicialmente la venta que hace que el negocio salga a flote, ahora para crear  dicha masa de clientes, constantes y fieles todos los meses ¿Cual es el secreto para que estas personas sigan comprando que se mantengan comprando todos los meses?

  24. Exelente información Sr. Monzón, eso es algo tan cierto, muchos negocios están funcionando y no logran establecer una masa crítica y todo se vuelve una angustia.
    Me gustaría que desarrollara un poco más este tema. gracias

  25. Hola Erick me encanto el articulo y realmente me gustaria que me dijeras esa pregunta!!! Muchas gracias por compartir tus conocimientos y espero la siguiente entrega con ansias. Saludos.

Comentarios cerrados.