Estoy Quebrado… ¿Necesito Un Anuncio?

mujer abrumada

Muchos de los que me buscan para que les ayude a darle vuelta a sus empresas piensan que lo que necesitan es un anuncio, o una campaña de marketing. Cuando yo iniciaba como consultor de negocios hacía precisamente lo que me pedían confiando en que las cosas irían bien.

Muy pronto comprendí mi error.

Verás, en la mayoría de pequeños negocios (los que facturan menos de un millón de dólares al año), el problema de fondo, es decir, lo que impide que la compañía se convierta en todo un éxito rara vez se resuelve con un anuncio o con una campaña.

Si no tienes el concepto claro, lo más que hará por ti un excelente anuncio será darte una extensión de tiempo. Y a fuerza de ser sincero, no veo anuncios excelentes muy a menudo.

Esto quedó en evidencia una vez que trabajé con un distribuidor independiente de una red de mercadeo llamado Gabriel, quien me pidió que le hiciera un anuncio. Acorde a sus deseos le hice un anuncio que él combatió hasta la saciedad porque pensaba que nadie iba a responder.

“Es demasiado exclusivo” —dijo él.

“Es justo lo que necesitas para mejorar tus números” —dije yo.

Luego de un estira y encoge, finalmente publicó el anuncio.

Gabriel casi no podía creer cuando 75 prospectos altamente calificados (con dinero y sabiendo a lo que iban) le llamaron para reunirse con él.

¿Qué hizo Gabriel? Dio 75 presentaciones de negocios, y  como resultado obtuvo 19 nuevos distribuidores. Hasta ahí todo bien, pues el anuncio se había pagado con creces a sí mismo y el resultado había sido superior al esperado.

Misión cumplida y todos felices. Bueno, casi.

Seis meses después recibí una nueva llamada de Gabriel con un nuevo encargo.

Resultaba que ninguno de esos 19 nuevos distribuidores seguía activo en la compañía y  Gabriel quería que le diseñara una campaña para “reactivarlos”.

Le dije a Gabriel que me diera el listado de distribuidores y les llamé a los 19.

Luego de hablar con ellos descubrí el problema: 14 de esos distribuidores habían llegado a la reunión tan pre-vendidos que ingresaron a la red de Gabriel A PESAR DE Gabriel.

El encanto del anuncio se terminó cuando los nuevos distribuidores se dieron cuenta que lo único que Gabriel hacía con ellos era decirles que hicieran llamadas en frío, pues en realidad Gabriel lo que quería era vendedores que hicieran el trabajo duro que él no podía hacer.

Eso no era lo que Gabriel me había dicho, y como resultado eso no era lo que el anuncio decía.

Cuando hablé con él descubrí que no había malicia ni mala fe de parte de Gabriel; en su cabeza ese era el modo normal en que debían ser las cosas. El procedimiento luego de reclutar un distribuidor era pedirle que hiciera todas las llamadas que pudiera hacer pues de eso dependía el éxito.

“Si quieres ganar dinero en este negocio, debes esforzarte haciendo los contactos y las llamadas” —fue su razonamiento.

Tomó varias horas hacerle ver a Gabriel que jamás iba a ser exitoso con ese razonamiento.

Y esto no ocurre solo con las redes de mercadeo. Pasa en todos los negocios.

El problema de Gabriel es conceptual, por eso no se resuelve con ningún anuncio. Los problemas de mala estructuración económica tampoco se resuelven con ningún anuncio.

Es por eso que todos los emprendedores exitosos tienen una sólida formación de negocios. Y no me refiero para nada a la formación que brinda la educación universitaria.

Me refiero a que comprenden qué es lo que hace exitosos a los negocios.

Como quiero que tus propios emprendimientos sean exitosos, dedico mucho tiempo a explicar los fundamentos que necesitas dominar.

Y todo comienza contigo.

Mientras tú consideres que lo único que necesitas para resolver todos tus problemas es conseguir más clientes, estás en la misma situación de Gabriel.

Mientras tú consideres que el problema de tu negocio se debe a que “estamos en crisis”, estás en la misma situación de Gabriel.

Por esa razón, antes de hacer cualquier trabajo de publicidad me interesa descubrir cuántos pasos adelante vas. Es decir, qué tanto comprendes lo que estás haciendo.

Dedica tiempo a ello; verás grandes cambios en tu negocio al hacerlo.

Para Incrementar Tus Ganancias,

Erick Monzon

Entradas Relacionadas:

12 comentarios en “Estoy Quebrado… ¿Necesito Un Anuncio?”

  1. Erick, tu mensaje me ha dado en el blanco, pues yo me encuentro desarrollando una red de mercadeo.

    Bueno lo que realmente quiero es duplicarme y ser un lider que ayude a formar a mas lideres y no a personas que me hagan el trabajo, sé y comprendo que este es un negocio de duplicación y lograré el éxito siempre y cuado me duplique así que eso es lo que estoy buscando, inyectar la energía que hay en mí para que las personas se contagien con el entusiasmo que me carateriza y que ellos salgan tambien a buscar el éxito que deseen.

  2. Me parece muy bien explicada la esencia de hacer negocios, y lo congruente que debemos ser al ofrecer y comunicar.
    Nuestra congruencia de palabra y acciones nos acelera nuestros negocios.

  3. Aunque el departamento de Comercialización (mercadeo y ventas) es el más importante de cualquier empresa, independientemente del tipo de empresa, incluyendo las fabricas. porque por más que produzca bienes pero si no son vendidos, la empresa se va a la quiebra. Como lo dice tu artículo, la publicidad debe ir acorde a la realidad de la empresa, si Mercadeo dice que tenemos el mejor producto, es porque Producción hace un producto mejor que la competencia, ya que tarde o temprano el cliente se dará cuenta del engaño y hasta nos puede dar una mala recomendación

  4. Este como el artículo anterior hace referencia al Plan de negocio, que no salamente sirve para transmitir mi idea de negocio a posibles inversionistas, sino que también me sirve a mi como Dueño del negocio, para tener la mayor cantidad de información relacionada con mi empresa, el cual se puede ir documentando con información mas detallada de las diferentes áreas funcionales de la empresa

  5. Hola Erick, estoy de acuerdo contigo que un anuncio publicitario o una campaña, por si misma no resolvera la situacion financiera de una empresa, es solo una de muchas variables en la ecuacion del exito de una empresa, pero hay otras tal como tu lo has descrito en el ejemplo, a veces son problemas estructurales que requieren cambios en procesos internos de las compañias, por que simplemente no han sido actualizados de epoca, o en algunos casos es simplemente el servicio al cliente lo que se necesita mejorar.

  6. Definitivamente,que si no tienes el famoso plan de mercadeo,ni estas llamado a tus prospectos,ni clientes,ni aseguràndote que el o los productos cumplan con los estandares de calidad, vamos a la deriva, y si a eso le agregamos que no estamos posicionados como bien lo explicas en el ejemplo,iremos a la quiebra,asi que mejor verè la manera de prepararme mejor, para poder darte la respuesta a lo que pretendo ganar hoy ò cualquier dia, debo imprimir acciòn,pasiòn y credibilidad!! y por supuesto duplicarme y hacer que otros hagan lo mismo,Gracias!!

  7. Considero que para publicar un anuncio, debo tener bien claro el concepto, por que de lo contrario me sucederia lo que a Gabriel le paso.

  8. Excelente entrada, todo es un proceso, las respuestas no llegan de la noche a la mañana, y vale la pena darle continuidad a un proceso que mejorar el panorama del futuro.

  9. Hola Erick:
    Realmente cómo podrías hacer un Anuncio para otra persona, si no eres tú quien se está vendiendo, sino él o ella.  Todos somos diferentes, tenemos nuestras propias peculiaridades (conocimiento, aptitud, actitud, habilidades, etc.).  En este tipo de negocios, no sólo se necesita tener un cliente, sino duplicación. 
    La pregunta del millón es:  ¿Cómo lo logro?  Realmente no se necesitan más clientes, sino clientes (prospectos) satisfechos, para que ellos solos hagan la labor y esto siga Creciendo.
    Hay mucho que Aprender!  Estoy dispuesta a pagar el Precio.  Estoy pasando por el "crisol" para que salga Oro Puro. 
    Saludos cordiales,
    Beraly
     

  10. Hola Erick, compremdo que el problema es de entender el concepto de mi negocio , del grado de conociento del mismo, de una avance osea ir adelante en el negocio mas que mis
    prospectos , por que mi imagen pesa mucho para posecionarme en el mercado de redes y por eso precisamente tomo el curso por ue estaba haciendo lo mismo que Gabriel, pero voy a mejorar a traves de estas capacitaciones.Gracias

  11. Hola Erick:
    Definitivamente de acuerdo con tu artìculo, tengo que tener una clara definiciòn de què harè luego de haber prospectado nuevos clientes o socios de networking. El proceso que sigue despuès es lo màs importante, porque su fidelidad y su duplicaciòn harà que mi negocio sea tan rentable como yo lo deseo.
    Desde la publicidad, mis prospectos deben llegar pre-vendidos, pero al conocerme y saber con quien haràn trato y se asociaràn, mi persona debe atraerlos a querer hacer negocios conmigo y mi plan de seguimeinto debe garantizarles que conmigo tendràn èxito.
    Aunque en ANS ya tenemos un plan de seguimiento, lo adaptarè a lo que yo quiero lograr, y lo màs importante, lo pondrè en pràctica.
    Saludos y gracias.

Los comentarios están cerrados.