Por Qué Debería Darte MI Dinero?

dar dineroMuchos entran en los negocios con la intención de ganar dinero y antes de cumplir una semana en el mundo de los negocios, todos ya descubrieron que la gente no está precisamente haciendo fila para entregar su dinero al primero que se lo pida.

Hay una forma de acelerar la velocidad y la frecuencia con que la gente te da dinero, y es respondiendole esta pregunta a tus prospectos antes que te la hagan:

“¿Por qué debería darte Mi dinero a ti, hoy,
en vez de a cualquier otra opción disponible
o en vez de quedármelo para Mí?”

Las respuestas que más se escuchan son:

  • “Porque somos la mejor opción”,
  • “Porque servimos calidad”,
  • “Porque Tratamos a Nuestros Clientes Mejor Que Nadie”,
  • “Porque somos diferentes a todo lo que conoces”.

Qué original… apuesto a que nunca nadie ha escuchado eso antes. Pero veamos una más (la peor de todas)

  • “Porque somos la opción más económica”.

A menos que seas Walmart o algún tipo de monopolio, lo más probable es que de seguir esta estrategia, muy pronto no tendrás negocio del qué preocuparte. Como dice el viejo y conocido refrán:

‘Vive por precio, muere por precio’

¿Por qué debería darte mi dinero? es una pregunta que la mayoría de dueños de negocios no tienen idea de cómo responder… y que frena por completo su crecimiento sin que se den cuenta.

La mejor respuesta viene como resultado de crear una USP a prueba de balas.

—”Excelente Erick, y ¿qué $#!t es una USP?”

Tu USP es Tu Propuesta Única de Ventas, es decir, la forma en que te Posicionas En El Mercado Con La Intención De Vender.

—Ahhhh, ¿es como tu slogan?

No.

La diferencia entre una USP y un Slogan es simple: los slogans no venden y son fácilmente intercambiables de negocio a negocio; en cambio, la es USP es por definición única y está diseñada para vender. Una USP poderosa puede y ha creado negocios multimillonarios en todo el mundo y suponen un gran activo para quien las crea.

Uno de los casos que se utiliza con mayor frecuencia para ilustrar el poder de una USP es el de Domino’s Pizza; primero, porque todo el mundo conoce Domino’s Pizza; segundo, porque es un negocio que todos entienden (venta de pizza) y tercero, porque es un negocio muy competitivo (hay pizzerías por todos lados).

La USP que hizo que Domino’s pasara de ser una pizzería luchando por sobrevivir a un gigante mundial fue la siguiente:

“Pizza Fresca y Caliente Entregada En Tu Casa
En 30 Minutos O Es Gratis”

Como puedes ver, no dice nada acerca de ser buena ni de ser la más barata. Sin embargo, esas 14 Palabras Crearon un Imperio Mundial para Tom Monaghan.

Ahora, trata de imaginar todo el trabajo que le tomó a Tom llegar a esas 14 palabras; el conocimiento de las preferencias de sus clientes y la logística que se requirió para darles cumplimiento en la vida real, pues en ese momento, nadie más podía hacer realidad esas 14 palabras.

Si lo ves así, te das cuenta que hay un océano de diferencia con un slogan.

Una fuerte USP te moverá rápidamente a cumplir con tu actividad #1 como emprendedor (lee El Factor X Que Te Salvará de la Bancarrota si no sabes a qué me refiero).

¿y esto es aún relevante?

Te contaré una historia interesante de mi país El Salvador. Resulta que durante los años 80’s, la pizzería #1 del país era Toto’s Pizza.

En 1987 apareció Pizza Hut y no le hizo ni cosquillas a Toto’s Pizza.

¿Puedes Imaginar cuál fue la estrategia de Pizza Hut para cambiar eso? Entre otras cosas, aprovechó que en ese momento no había ninguna Domino’s Pizza en el país y literalmente se apoderó de esa USP.

Resultado: Nadie que haya nacido después de 1990 sabe qué es Toto’s Pizza y hasta este día “Tu Pizza En 30 minutos o es gratis” es sinónimo de Pizza Hut.

Lo irónico del asunto es que cuando Domino’s Pizza entró al país 15 años después no le hizo ni cosquillas a Pizza Hut.

En caso que te lo estés preguntando, la USP no es exclusiva para la industria de las pizzerías. Es la columna vertebral de todo negocio exitoso del mundo y es la sangre que te permitirá alcanzar tu masa crítica.

Ahora échale la mirada a tu empresa, contempla tu USP (si la tienes) y responde con toda la honestidad que puedas… ¿Qué tan poderosa es?

Tus números actuales te darán una pista de la respuesta porque ésta, mi amigo, es una pregunta que no puedes ignorar si quieres pasar al siguiente nivel.

No olvides compartir este post utilizando todos los medios sociales que conozcas; y si recibo 15 comentarios en esta entrada, te diré cuál es uno de los errores más graves —y comunes— que te mantendrán trabajando por maní por el resto de tu vida.

Erick Monzon

Entradas Relacionadas:

16 opiniones en “Por Qué Debería Darte MI Dinero?”

  1. Hola Erick!, este artículo me ha sorprendido bastante, definitivamente cada vez voy ampliando el conocimiento del funcionamiento exitoso de los negocios, además voy identificando los errores que he cometido y la razón del por qué no he alcanzdo los resultados esperados.
    La ausencia de USP es lo que lleva al "quiebre" de los negocios la gran mayoría de las veces. Me encantaría saber cómo aplica este concepto y como lo lleva a la práctica con ANS. Sugiero que escribas un artículo sobre este tema para los miembros del COP…imagínate los resultados positivos que podríamos obtener!!!.
    Quedo pendiente y agradezco tus valiosos aportes.
    Saludos afectuosos,
     
    Marcela
     

  2. Bien Sensei, no tengo ningun USP, ni sabia que existía algo así, solo sabía que era influenciado por él. Ahora que se como se llama puede decir dos cosas:1. Quiero crear mi USP 2. Que poderoso es su USP porque estoy aca como corderito por haberte dado dinero, pero; muy contento por haberlo hecho ya que tus consejos no son gratis, pero tienen un precio relativamente bajo ante los grandes resultados que producen.
    Gracias por derramar y compartir tus conocimientos con nosotros.

  3. Excelente Erick, cuanto conocimiento, lo importante es llevarlo a la práctica, a trabajar en una USP personal y de marca 🙂

  4. hooo increible no tenia ni idea del USP ni de todo su potencial en el mundo de los negocios, empezare  a trabajar e indagar mas en ese tema.. muchas gracias Erick si podrias indicarme donde hacer eso te lo agradeceria mucho.

  5. Hola Erick, interesante tema, si he comprendido bien la USP es como la identidad de negocio de una empresa, por ser algo unico, y una parte fundamental en la creacion del goodwill, el tema es, que mapa sigues para crear una buena USP, adicional al conocimiento de las preferencias de los clientes, por que imagino que a Tom Monaghan le tomo un tiempo considerable poder hacerlo, sin contar la inversion que se necesita hacer para obtener el insumo de informacion. Espero que puedas seguir escribiendo sobre este tema.

  6. Hola Sensei, ya creé mi USP y te envié a tu correo para que le heches un vistazo es importante tu opinión para mí.
    Gracias por tus enormes aportes, hay mucho que aprender de tí.

  7. ¡Oh! cielos, ni en la maestria he oido que ensañen esto, esta fumado (como dirian los ingenieros), buenisimo, hay que crearse una USP o a dar via, como los agentes de transito, reveladora información, gracias por compartirla.

  8. Me imagíno que es necesario conocer muy bien a la empresa, los clientes y a la competencia para poder hacer la tu propuesta única de venta (USP)  si hablamos de única lo ideal es que sea una ventaja competitiva sostenible en el tiempo, que no pueda ser copiada por la competencia. porque si no pasaría lo mismo que le paso a Domino´s Pizza en El Salvador.
    Además de crearla también es importante transmilirtala al cliente, pero ¿en qué momento da a conocer a los clientes?, porque generalmente de las empresas conocemos el eslogan, la Visión y Misión empresarial, etc.

  9. Excelente aporte Erick!  Tengo mucho trabajo por hacer:
    1. Rentabilidad directa (Embajadores – Boca a Boca)
    2. Enfocarme y Trabajar en Còmo Producir la Masa Critica
    3. Crear Diferentes Sistemas de Referidos
    4. Crear mi "USP" (Propuesta Ùnica de Venta)
    5. Crear un Sistema Predecible para Generar Dinero
    Es decir:  Enfoque y Acción

  10. excelente me encanta lo la informacion que proporcionas eso me hace pensar en crear mi USP que nunca imagine que tuviera tanto poder y que existiera este tipo de herramienta, y lo importatnte que es, cada vez se pone mejor gracias por tu ayuda.

  11. Mi propia USP preliminar: "Negocio ANS trabajándolo en serio, durante los primeros 30 días para recuperar tu inversión, o es gratis". Saludos… WM

  12. USP, buen articulo son cosas que uno pienza saber pero al final no es nada, de verdad nos estas ayudando mucho, sigue con el tema muchas gracias

  13. Gracias Erick por esta información que no obtenemos en 17 años de estudio en la escuela, el bachillerato y la universidad.
    Muchas gracias

  14. hola Erick !!!!!
    fijate que busco obtener ganancias en la comercializacion de un producto 
    natural que baja de peso(en mi funcionó notablemente), uhhhhh….. no solo baja de peso hace otras maravillas pero las personas lo consideran caro…. 
    me ha gustado mucho la idea del UPS, necesito trabajar en eso y en las demas ideas que tu amablemente me brindes… gracias….

Comentarios cerrados.