Por Qué Nadie Escucha Tus Propuestas de Negocios

Harajuku PunkFinalmente lo lograste… tienes una idea de negocios excelente y nada puede salir mal. Solo falta un pequeño detalle… convencer a alguien que te apoye para echarla a andar.

Ese “pequeño detalle” suele ser el mayor obstáculo que muchos emprendedores novatos no logran superar.

¿Por qué se da eso?

Bueno, hay muchas razones por las que eso ocurre, pero voy a mencionarte algunas de las más comunes:

1. No Tienes Ningún Posicionamiento.

Mira, no me lo tomes a mal, pero no importa si tú crees que nadie sabe lo que tú sabes y que todos son unos idiotas por no escucharte. Honestamente, ¿Por qué debería alguien de confiar en ti?

Antes que me digas todas tus virtudes personales y trates de convencerme que eres el próximo Juan Pablo II o el próximo Donald Trump, debes saber que tu respuesta no es tan importante.

Lo importante es si tienes evidencias para probar tus respuestas.

En otras palabras, ¿Qué es lo que la gente dice de ti?

¿Por qué eres famoso?, ¿Quién Eres?. Si eres un don nadie y solo tu mami te conoce, te costará mucho que te tomen en serio. Si todos dicen que eres “raro”, te costará mucho que te tomen en serio.

Pero el asunto va un poco más lejos…

Si yo busco tu nombre en Google: ¿Qué es lo que voy a encontrar? ¿Qué éxitos recientes tienes en tu historial? ¿Quién puede dar referencias de ti?

Parte de tus actividades diarias deben incluir actividades que mejoren tu posicionamiento ante tus prospectos, ante tus clientes, ante tus socios, ante tus empleados, ante tus amigos y ante tu familia.

A menos que seas un verdadero master de los negocios (y lo más probable es que no lo seas), deberás hacer estas actividades de forma consciente y deliberada; no cometas el error de considerarlo como algo secundario. No lo es.

2. No Haces Fácil Decirte Que Sí.

Cada cierto tiempo (cada vez con menor frecuencia) tengo la siguiente plática con alguien interesado en que hagamos negocios juntos (llamémoslo el dealer):

* * * * *
Dealer 1: “Erick, tengo una gran idea para ganar dinero y quiero que me ayudes a echarla a andar”.

Erick: “Muy bien, te escucho”

Dealer 1: “Quiero que vendamos xyz, el cual será un rotundo éxito solo que no sé cómo venderlo; no sé a quién venderlo; no sé cómo negociarlo; no tengo idea de cuánto dura el ciclo de ventas; solo ayúdame y vamos 50-50 con las ganancias”.

Erick: Sayonara.
* * * * *

Eso es lo que no debes dejar que nadie te diga.

No importa qué tan buena sea tu idea, si yo tengo que hacer el trabajo duro a cambio de 50-50 de las ganancias no va a ocurrir. Es más probable que escuche tu idea, la desarrolle yo y me quede con el 100% de las ganancias.

Si acaso no lo sabes, proponer ideas está terriblemente sobrevaluado. Si eso lo único que sabes hacer, te espera un largo camino de decepción.

Observa la diferencia con alguien que comprende lo que te estoy diciendo:

* * * * *
Dealer 2: “Erick, quiero que mandes una carta a tus clientes recomendando mis servicios profesionales; ésta es la carta que quiero que envíes. Léela y dime si tienes alguna observación o quisieras que algo se diga de otra forma.” 

“Cuando estés totalmente satisfecho yo imprimiré una carta para cada uno de tus clientes para que las firmes. No es necesario que me des tu base de datos, tú tendrás el control de todo.

“Cuando estén impresas, yo vendré a tu empresa con alguien para que me ayude a preparar los sobres y yo los iré a dejar personalmente al correo y yo pagaré el envío.

“Yo cobro $30 por mi sesión inicial de consultoría, y con mucho gusto te daré $15 por cada persona que llegue referida por esta carta al final del mes.”

“Para que sepas que cumpliré con mi palabra, podemos hacer 2 cosas: puedo enviar una secretaria a tu oficina para que tome las citas desde ahí o puedes confiar en que jugaré limpio y enviar a un auditor para cotejar. Yo mismo vendré a recoger al auditor y lo vendré a dejar.”

Erick: Muéstrame la carta.

* * * * *
Lamentablemente, hay más dealers del tipo 1 que dealers del tipo 2; sin embargo, son los dealers del tipo 2 los que hacen que las cosas sucedan.

3. No Estas Debidamente Preparado.

Cada persona que ha trabajado conmigo te dirá que soy obsesivo con este punto.

No importa qué tan listo creas que seas, no puedes engañar a alguien que realmente sabe lo que hace con respecto a qué tan preparado llegas.

Si quieres financiamiento para echar a andar tu empresa, basta con que te hagan un par de preguntas para descubrir si realmente sabes de lo que estás hablando.

[Nota: En mi entrada ¿Cuánto dinero vas a ganar hoy? Hablo acerca de una experiencia que tuve con el tío Juan con respecto a su despacho contable. Tal vez quieras revisarla al final para profundizar.]

Algunas de las preguntas claves que debes saber responder incluyen:

  • ¿Cuáles son los supuestos en que basas tus proyecciones de ingresos?
  • ¿Qué evidencia tienes que esos supuestos son válidos?
  • ¿Cuántas veces has hecho esto que me propones en el pasado? ¿Cómo sabes que nada ha cambiado?
  • ¿Cuál es tu sales funnel?
  • ¿Cuánto tiempo demora convertir un prospecto en cliente? ¿Cómo lo haces? ¿En cuántos pasos? ¿Cuál es la oferta? ¿Cómo sabes que esa es la mejor oferta?
  • ¿Cuántos sistemas de referidos manejas? ¿Cómo creas embajadores?

No creas que porque la propuesta se la haces a un familiar o un amigo no necesitas responder estas preguntas.

Todo lo contrario…

Lo que muchos no entienden es que el objetivo último NO ES conseguir el apoyo, el objetivo último es tener éxito en el proyecto.

Si tú no puedes hacer exitoso un proyecto, en realidad te hacen un favor al no apoyarte; si no tienes respuestas sólidas y consigues el apoyo, lo más probable es que eches a perder la oportunidad y la relación.

Eso no es algo que quieres que ocurra.

Hacer dinero es un negocio serio, y la seriedad con que lo tomes influirá directamente en tus resultados.

Espero que tengas los mejores resultados posibles. Responder todas estas preguntas te ayudará más de lo que te imaginas.

Para Ganancias Más Altas,

Erick Monzón

Entradas Relacionadas:

¿Cuánto Dinero Vas a Ganar Hoy?
¿Sabes Realmente Lo Que Haces?
Estoy Quebrado… ¿Necesito Un Anuncio?

9 opiniones en “Por Qué Nadie Escucha Tus Propuestas de Negocios”

  1. Erick,
    No dejas de sorprenderme… estos detalles son tan significativos, que muchas veces los dejamos de lado y nos preguntamos… pq no funciona?
    Gracias por dejarlo muy claro.
    Nos vemos en el coaching!

  2. Ahora entiendo tantas cosas, plop. Más triste que ser Dealer1 es no haber sido un Dealer nunca, tu articulo me sirve para ahora con la ideas que hay hacer las cosas de forma correcta y encontrar financiamiento o un socio capitalista interesado en hacer negocios conmigo.

  3. No maestro usted si que se las sabe de todas todas No quiero ser mas que un Dealer1 un gran LOSER quiero ser una persona con posicionamiento y eso se forja en el camino haciendo cosas difierentes a los demas y respondiendo preguentas como las que usted plantea Sensei

  4. Erick: definitivamente,necesito prepararme mejor, y posicionarme,tal y como tu lo recomiendas, mi hija y yo teniamos una pagina de prospectacion en google ,pero la falta de informacion mas la falta de experiencia para estos menesteres ha hecho que desperdiciriamos el recurso y el dinerito, Todo esto  bien orientadas y con tu ayuda por supuesto que se vera en la diferencia deresultados,gracias!!!

  5. Estimado Erick: 
    Realmente como muy bien lo ilustras tú, si no tengo Posicionamiento; si complico las cosas, cómo otros querrán hacer lo que yo hago, eso por un lado, y por otro, si no tengo la Preparación adecuada será más díficil mi labor.
    Cuánto más Satisfechos estén mis Clientes, más Productos Comprará y Mayor será el Margen de Ganancia; mejor hablará a su Círculo más cercano y Más Personas conocerán sobre nuestro Producto.
    Creo que la Fórmula a Aplicar sería:  Cliente Potencial (Prospectos) -> Cliente Interesado -> Primera Compra -> Cliente Habitual (Reconsumo)-> Inicio del "Boca a Boca" (Network Marketing) e Iniciar Nuevamente el Proceso.
    Para lograrlo es importante:  Atraerlo, Motivarlo, Inspirarlo, Fidelizarlo y Convertirlo en un Cliente Asiduo a Nuestra Empresa (en esto hemos fallado).  Hemos fallado, pero Vamos en Pro de la Mejora.
    Con la ayuda de Dios, nuestro esfuerzo, dedicación, persistencia, insistencia, resistencia, lo lograremos.  Grades cosas vienen para nosotros!
    Quiero estar en el Club de los 10,000 y para ello haré mi máximo esfuerzo y poner en Práctica todos tus Consejos.
    Gracias Erick por tu tiempo y dedicación a este Grupo.
    Saludos cordiales,
    Beraly
     
     

  6. En la era de la sociedad de la información ha tomado una gran importancia construir tu marca o rerputación personal, especialmente utilizando los servicios proprocionados por la Web 2.0, para tener un posicionamiento a través de los logros que realizas a tráves del tiempo e ir creando una red de contactos en donde el apoyo sea mutuo.
    La cuestión de las ideas innovadoras es que no hay información que soporte la curva de ventas, por lo que necesario realizar una Investigación de mercado para determinar las preferencias relacionado al producto, identificar el perfil del segmento de mercado al que nos vamos a enfocar, y poder realizar una proyección de ventas de esa idea de negocio.
    Me gusta el ciclo de venta de Beraly Briceño.

  7. Hola Erick:
    De nuevo tù me haces ponerme a pensar, porque definitivamente si no tengo claro lo que quiero ganar hoy, o esta semana o este mes, no lograrè nada.
    Para un empleado es fàcil, pero para nosotros los emprendedores, se nos vuelve un poco màs complicado, no solo por definirlo, lo cual es el primer paso, sino por tener claro lo que tengo que hacer para lograrlo hoy, esta semana, este mes.
    En mi empresa tradicional no lo tengo bien definido y es por allì dondo comenzarè. En mi emprendimiento en Networking sì lo tengo definido, ahora viene el resto del proceso que es còmo lograrlo, allì es donde el actuar es bien importante, pero hacerlo con posicionamiento y hacièndo fàcil que me digan que sì.
    Seguiremos trabajando en esto.
    Nos vemos en la cima.

  8. wuauu, magnifico saber esto para quienes vamos empezando, uno siempre ve las cosas muy facil o que va a caer del cielo la ayuda para poder elavorar y hacer que vaya creciendo tu idea pero la verdad es el esfuerzo y el valor que le pones a tu meta, muchas gracias 🙂

Comentarios cerrados.