Sabes Realmente Lo Que Haces?

rostro de hombre confundidoTenía yo apenas 10 años y faltaban pocos días para que terminaran las clases y comenzaran las vacaciones de fin de año; faltaban 10 minutos para salir a disfrutar de la tarde de un viernes y del fin de semana y estaba meditando acerca de una pregunta que mi maestra me había hecho 5 minutos atrás:

“Erick… ¿Cómo será tu vida dentro de 25 años?”

Mis pensamientos se interrumpieron cuando mi pupitre empezó a moverse y las paredes de mi salón comenzaron a rasgarse… me tomó un instante entender que un terremoto estaba destruyendo mi aula, mi colegio y mi ciudad.

Recuerdo haber salido de mi aula, bajar por las gradas y correr a toda velocidad hacia un lugar seguro. Después de un intenso silencio comencé a escuchar sirenas de ambulancias y después de unos minutos finalmente me encontré con mis hermanos para ir a casa.

Esas vacaciones fueron muy diferentes a como yo las había planeado.

Quizá por ese evento inesperado la pregunta de mi maestra quedó totalmente impregnada en mi mente.

¿Has notado que cuando sucede algo que nos impacta fuertemente recuerdas todo lo que ocurría en ese momento?

Pues bien, hace unos pocos días se cumplió el plazo… finalmente llegó el día del cual mi maestra me preguntó. El 10 de Octubre de 2011 se cumplieron 25 años de ese momento.

Y mi vida es MUY diferente a como yo pensé que iba a ser.

Hay amigos que no volví a ver nunca más, utilizo todos los días tecnología que ni siquiera existía en esa época y hago cotidianamente cosas que nunca imaginé posibles, como tocar guitarra y manejar (no al mismo tiempo, claro).

Tristemente hay algunas cosas que pensé que haría y que aún tengo pendientes, como ir a un casino en Montecarlo o visitar las cataratas del Niagara.

En su mayor parte, lo que yo pensaba no coincidió con lo que yo obtuve.

¿Qué tiene que ver esto con tu negocio o con hacer dinero?

Todo.

Verás, ahora que yo soy quien hace las preguntas, me encuentro haciendo rutinariamente la misma pregunta que mi maestra. Así, cuando tú me contrates para ayudarte con tu negocio, una de las primeras preguntas que te haré es:

¿Cómo Va A Estar Tu Negocio
Dentro De 3 ó 5 Años?

Por increíble que parezca, la inmensa mayoría de personas a quienes les hago la pregunta nunca le han dado un pensamiento serio a esa pregunta.

¿Tú lo has hecho?

A lo que me refiero es si puedes definir con lujo de detalles la forma específica en que estará tu negocio.

Para comenzar, estas son algunas preguntas básicas que debes saber responder:

  • ¿Cuánto dinero tendrás en tu cuenta bancaria?
  • ¿Cuántas fuentes de ingresos tendrás? ¿Cuáles? ¿Cómo las vas a desarrollar?
  • ¿Qué alianzas vas a necesitar? ¿Cómo las vas a conseguir?
  • ¿Qué clase de sistemas vas a necesitar? ¿Cómo los vas a crear? ¿Cuándo los vas a crear? ¿En qué orden?
  • ¿Qué tipo de habilidades necesitas desarrollar? ¿Cómo las vas a adquirir?
  • ¿Necesitarás Empleados? ¿Cuántos? ¿Qué habilidades necesitan tener? ¿Cómo los vas a reclutar?
  • ¿Cómo los vas a mantener produciendo al tope de sus habilidades?

La mayoría de personas me dicen que si saben las respuestas y me piden que continuemos, pues piensan que todo está bien.

No tan rápido, Quimo Savvy.

Si te fijas bien, hay una trampa en estas preguntas.

La trampa es que estas preguntas son fáciles de responder cuando alguien te las hace pero son complicadas cuando eres tú mismo quien las hace (o cuando alguien como yo te las hace).

La razón es sencilla: cuando alguien te las hace, tratas de parecer listo y respondes algo que te hace ver como alguien que sabe lo que quiere.

Cuando tú mismo te las haces, es porque estás tratando de ser listo, no solamente parecerlo.

Te daré un ejemplo:

En Estados Unidos, me contactó Gabriela, quien es la dueña de una zapatería para que le ayudara a reactivar un negocio que ha sufrido mucho con la crisis. Le hice estas mismas preguntas y me dio las siguientes respuestas:

¿Necesitarás Empleados?

¿Cuántos?
Es difícil saberlo, pues dependerá del nivel de facturación que tengamos.

¿Qué habilidades necesitan tener?
Tratar bien a los clientes y aportar con sus conocimientos a la mejora continua de la empresa.

¿Cómo los vas a reclutar?
Voy a poner anuncios en el periódico.

¿Cómo los vas a mantener produciendo al tope de sus habilidades?
Los voy a motivar reconociendo sus aportes y promoviendo una cultura de calidad total.

Para mí esas respuestas valen tanto como un marco alemán luego de la 2ª guerra mundial

Y así se lo hice saber.

Si te fijas bien, estas son respuestas engaña bobos. No hay absolutamente nada específico y cualquier dueño de cualquier negocio podría haber dicho lo mismo.

En pocas palabras, lo único que demuestra es que Gabriela no sabía lo que estaba haciendo, pues no sabía específicamente qué es lo que iba a necesitar para lograr revitalizar su compañía.

Compara eso con las respuestas que me dio luego de dos horas de plática:

¿Necesitarás Empleados?

¿Cuántos?
3.

¿Qué habilidades necesitan tener?

  • Crear Campañas Costo Eficientes de Pay-Per-Click (PPC) en base a un control inicial que provenga del monitoreo de la competencia y posteriormente de un control interno basado en nuestros resultados;
  • Posicionarme en las primeras 5 posiciones de Google en nuestras 10 palabras claves más competitivas y estar en los primeras 3 posiciones en 25 palabras claves del long tail;
  • Crear sistemas integrados entre nuestras cuentas de Facebook, YouTube, LinkedIn, y nuestro sitio web principal que permita la mayor sindicación posible;
  • Poder montar y hacer funcionar una fábrica de contenido para artículos, autoresponders, suscripciones pagadas, comunicados de prensa y scripts de video y audio;
  • Hacer investigaciones de tendencias en las preferencias de mis clientes y crear una masa crítica de consumidores en poco tiempo.

¿Cómo los vas a reclutar?
Voy a crear un sistema permanente de reclutamiento de talento que me permita tener un archivo del que pueda echar mano ANTES de necesitarlos.

¿Cómo los vas a mantener produciendo al tope de sus habilidades?
Mi modelo de contratación será estructurado de modo que desde antes del primer día la persona sepa exactamente cuáles son los parámetros sobre los que se evaluará su rendimiento y su forma de pago incluirá un porcentaje basado en resultados. Tendremos reuniones de 45 minutos 2 veces por semana para evaluar los avances que llevamos respecto a las metas de cada semana y habrá una política de Contrata-Rápido-Despide-Más-Rápido.

Puedes darte cuenta de la inmensa diferencia entre ambas respuestas.

Después de definir esto y otras cosas más, no fue tan difícil hacer que Gabriela facturara $12,000 adicionales en su negocio con una campaña de reactivación de sus clientes.

Ese es el poder de saber lo que estas haciendo. Utilízalo para tu beneficio y consigue todo lo que quieras.

Espero tus comentarios y que compartas este artículo con todos aquellos que conozcas utilizando todos los medios que tengas.

Para Que Tengas Mayores Ganancias,

Erick Monzon

21 opiniones en “Sabes Realmente Lo Que Haces?”

  1. Erick!
    Que excelentes preguntas!, Recordé porque muchas veces no he avanzado, porque respuestas tan sencillas les he dado respuestas generales, y por ende nada concreto por hacer. Gracias por habermelas hecho un día que marco una diferencia grande.
    Seguimos en Coach contigo!

  2.  
    先生 

     
    Desde el primer dia que comenzo nuestro Coachnign Program supe que haríamos algo diferente, que las preguntas serían otras, que las respuestas ya no serían las mismas. Día a día aprendo algo mas y tambien cada día transcurrido me convenso que me falta mucho por conocer. Responder a: "Saber lo que esoy haciendo" en algun momento de mi vida hubiese actuado como una persona muy segura de mi, hoy en dia tiendo a ser mas analítico gracias a este entrenamiento pero aun debo aprender mucho mas para lograr lo que mi corazon desea con desesperación. Mi LIBERTAD FINANCIERA.

    Gracias  先生     

     

     

  3. Hola Erick:
    Caramba!  A veces uno cree que sabe lo que hace, pero claro está no avanzamos porque no sabemos claramente lo que hacemos, ni hacia dónde vamos, ni cómo vamos a estar en un período de tiempo, porque como bien lo mencionas queremos parecer ser listos y en los negocios no importa cuán listos somos, sino los resultados son los que hablan por nosotros.
    Me pareció súper interesante la lectura; he aprendido mucho.  Ahora trato de DesAprender y Aprender.
    Seguimos adelante por un mundo y un futuro mejor; para lograr grandes cosas e impactar y ayudar a otros.
    Saludos cordiales,
    Beraly
     
     

  4. Que tal Erick, tu escrito me hace detenerme un momento en el tiempo y pensar: ¿Que estoy haciendo? ¿Donde estarè dentro de 25 años? 
    Saludos y exitos!

  5. Hola Erick, leer esto solo me recuerda de una conversación que tuve con usted donde me decía que el día que yo comprendiera que el verdadero valor está en aprender a hacer las preguntas correctas. Este listado de preguntas son las que deberíamos hacernos siempre cuando tenemos en mente realizar algún proyecto, pero antes de los proyectos debemos aprender a hacernos preguntas inteligentes  de vida para dejar de ir donde la corriente nos lleve. Saludos y muchas gracias por sus consejos 🙂

  6. Hola erick, realmente no me habia cuestionado  todas esas preguntas sin embargo cuando me cuestiono asi analizo que no estaba trabajando como empresaria si no como un alternativa secundaria y asi no voy a lograr saber donde voy a estar en 3 0 5 años si no y tomo  el timon el barco me va a llevar donde sea y no se ve nada bien, por lo tanto analizo que siempre hay cosas nuevas y buenas que aprender .Quiero un negocio que me produzca $12,000 por año los primeros 3ños y $25,000 los proximos 5 años.
    Ahora me quedare pensando como lo voy a hacer,como,etc.

  7. simplemente saber lo que estoy haciendo, porque lo estoy haciendo, para que lo estoy haciendo y por quienes lo estoy haciendo. Y saber hacia donde me llevará ésto en los proximos 2, 5, 10, 15 y 25 años. Elemental mi querido Watson!!

    Muchas gracias Erick..

  8. Hola Erick: Me alegro  de haberte conocido pues nos estas haciendo que nos cuestiemos seriamente y analicemos, lo que hemos estado haciendo  y si lo hemos hecho bien, a mi manera de ver ,creo que: no lo he trabajado   como un todo sino como una parte secundaria, como un ingreso extra ocasional  y no como una prioridad,y lo peor no se como lo voy a hacer,sin embargo quiero tener por lo menos un ingreso de $50,00 por año  los 1os. 3 a 4 años, luego duplicar en los siguientes 5 años, y por supuestoi dispuesta y con deseos de aprender, muchas gracias por tan interesantes preguntas ,te agradecemos mucho!!

  9. hola erick,
    gracias por tan valioso articulo, el cual me ha hecho reflexionar el por que no he logrado muchas cosas en mi negocio, no basta solo desear las cosas.
    definitivamente existe una marcada diferencia entre ambas cosas, ahora me queda mas claro que debo definir mejor las estrategias que me llevaran a tener en forma exitosa mi negocio, respondiendo en forma concreta y clara cada pregunta que presentas en el bloque.
    seguimos para adelante con valioso apoyo, agradezco nuevamente tu asesoria que esta marcando una diferencia en mi vida.
    exitos, bendiciones y seguimos en contacto,
     
    marcela

  10. tienes muchas razon nunca queremos parecer tontos siempre damos respuestas en la que pensamos que callaremos a la persona que nos esta preguntando para parecer que sabemos lo que queremos cuando realmente no tenemos idea o si la tenemos pero no hacemos nada, esta buenisimo te hace reflexionar sobre lo que uno esta haciendo.
    gracias.

  11.  
    Yo también sufrí el terremoto del 1986 pero no tuve a un profesor o profesora que me haya hecho esa pregunta a esa edad, es más creo que no le hubiera dando mucha importancia.
    La primera vez qué escuche sobre planeación estratégica, específicamente sobre la "Visión" fue cuando curse la maestría en 1997 y lo importante que es tener un "horizonte" en donde canalizar todos los recursos con los que contamos. Muchas cosas han pasado, he alcanzado algunos objetivos pero también he cometido errores que he tenido que arrastrar hasta el día de hoy. Pero he encontrado un equipo de trabajo que tenemos los mismo ideales con los cuáles podré conseguir aquellos objetivos que no he realizado y los nuevos que me he propuesto

  12.  
    Cuándo emperece a leer las preguntas me acorde lo importante que es formular el plan de negocio de mi empresa, aunque más importante es ponerme en acción. 
    Antes de conocer sobre Inteligencia financiera no hubiera pensado en tener más de una fuente de ingreso, pero hoy se que es importante para mi futuro y el patrimonio que heredaré a mi familia.
    Cuándo fuiste invitado a clubCashflowSS.org y hablaste de “Cómo ganar dinero por Internet” y mencionaste varios modelos de negocios digitales los cuáles estás empezando a revelarlos en este couching, como por ejemplo el PPC y establecer todo un sistema integrado a través de mis propiedades electrónicas que me permitan generar ingresos.

  13. Quisiera ademas que incluyeras la forma de desarrollar las habilidades necesarias   por que creo que es importante que si no las tienes ,podrias desarrollarlas con esfuerzo y disciplina,pues ya sabemos que en  21 dia podemos cambiar un habito  de negativo en positivo,esto seria complementario a los temas que nos propones, que me parecen excelentes.!! De nuevo  gracias!!

  14. muy interesante lo que mensionas al principio, hay muchas personas que te preguntan como te miras dentro de 5, 10, 25 años y uno responde o cree responder de la mejor forma pero no tomas en serio la respuesta o no la reflexionas, buen articulo, gracias!!!

  15. Realmente Erick, es impresionante ver mi realidad, el creer y contestar bien facil estas preguntas que haces, como dices,realmente contestarla de tu interior con esa realidad, me quedo corta, ves por que digo que te admiro, por que me ayudas a contestar esas preguntas de como yo espero verme dentro de 2 años, y cuanto dinero espero tener, aun sigo contestando sin terminar aun, por que las respuestas que de seran lo que realmente espero yo al final. Gracias

  16. Excelente sugerencia, una de las grandes debilidades en los objetivos que nos proponemos es la falta de claridad de los mismos, solo decimos lo que supuestamente queremos hacer, pero no como, creo que este blog es y será de gran utilidad para el fortalecimiento de competencias, muy agradecido.
     

  17. Hola Erick: He ido leyendo todos tus artìculos, segùn los has ido publicando pero hasta ahora te estoy escribiendo.
    Muy importante tener claro hacia donde voy y còmo llegarè. Muchas veces se nos va la vida en el hacer, sin tener claro lo que quiero llegar a ser y tener. Gracias por recordarnos que debemos ser especìficos en lo que queremos.
    Cuando haya contestado en forma clara estas preguntas te las compartirè. Saludos y bendicions.

  18. Este ejemplo es interesante, por que desconzco los terminos… habria que aprender contigo cual es el significado y su aplicacion. La informacion me pararece muy bien expuesta.   De estos ejemplos serian muy bueno hacer algunos mas…con el siginficado en contexto.

  19. Buenisimo articulo, pues creo q llego la hora de analizar y pensar mas acerca de la forma en que llevamos nuestros negocios, en lo personal he formulado estrategias en las cuales no he meditado, ni formulado preguntas que me ayuden a realizar aportes mas productivos, pero seguimos aprendiendo y mejorando gracias Erick!!!

Comentarios cerrados.