Categories
Estrategia Marketing Marketing con Email Negocios Online

El Super Héroe Despedido y Olvidado

El gran Dan Kennedy contó una vez la historia de Michael Eisner, quien ha sido probablemente el CEO más exitoso de Disney.

Es una historia fascinante. Como todo genio para los negocios, una de sus principales virtudes era poner manos a la obra e ir directo a la yugular.

Para que te hagas una idea: en algún momento de los 21 años que duró el reinado de Eisner en Disney, un competidor comenzó a construir un parque de diversiones cerca de Disney, así que Michael le pidió a uno de sus directores que lo acompañara a “echar un vistazo” durante la noche.

Detuvo el carro cerca de llegar al parque en construcción, le entregó ropa negra, un gorro pasamontañas, una linterna y le dijo:

“Rápido: ponte esto, sígueme y cuando te diga, saltas la reja”

Esa es una investigación de mercado extrema. Cuando tus competidores no pasan de hacer focus groups (que únicamente son buen negocio para las firmas que hacen los focus groups) y tu haces eso, eres invencible.

Y para muestra un botón: mientras Eisner fue CEO, el precio de las acciones de Disney se multiplicó por 20 y se consolidó como una empresa de referencia internacional.

¿Cómo premió Disney los 21 años de gloria que obtuvo gracias a Eisner?

Lo despidieron.

Aunque quien piense que “los hdp de Disney son unos verdaderos hdp” tiene toda la razón, para ser justos, Eisner se volvió insoportable. Era una prima donna caprichosa con frecuentes arranques emocionales.

Eisner volvía locos a todos a su alrededor y lo despidieron.

Aunque la lección evidente es que aunque seas un genio no debes permitir que la myerda se te suba a la cabeza, hay otra lección menos evidente pero más interesante.

¿Cuál es esta otra lección?

Aunque multiplicar el valor de una acción por 20 es una proeza digna de un dios del Olympo, muchos nunca han oído mencionar a Michael Eisner.

Sin embargo, todos saben de Disney.

Disney se aseguró que su éxito no dependiera del talento ni de las habilidades de nadie -ni siquiera de su super CEO.

Por el contrario, la mayoría de emprendedores maneja su negocio de modo que si algo les pasa, se acabó el juego. Por eso es que la mayoría de negocios nunca despega.

La diferencia no se arregla con dinero, sino con visión, diseño y entendimiento que aunque las habilidades no son duplicables, los sistemas sí.

Pero los sistemas no se crean solos.

Quien siempre está ocupado apagando incendios o jugando al empresario (tristemente, casi todos los emprendedores) rara vez se sienta a crear sistemas. 

Gran Error.

En mi humilde (pero correcta) opinión, todos pueden iniciar al menos sistematizando las tareas repetitivas.

Para ello deberás separarte de quienes únicamente operan tácticamente y operes estratégicamente.

Si deseas profundizar en cómo crear un negocio que te brinde fama, fortuna y prestigio, suscríbete a mi lista de email para recibir mensajes diarios sobre fundamente y estrategias avanzadas de marketing.

Erick Monzon

2 replies on “El Super Héroe Despedido y Olvidado”

Comments are closed.